miércoles, 30 de diciembre de 2009

ASPECTOS CURIOSOS SOBRE EL MURO

Vamos a comentar algunos aspectos interesantes sobre el Muro de Berlín:

·Decoración:
Actualmente lo que queda del muro esta siendo decorado una y otra vez por obras maestras.



·Materiales:
Los materiales del muro fueron variando durante los 28 años que éste estuvo en pie. En un principio, el 13 de agosto de 1961, sólo se colocaron alambradas y soldados; dos días después se colocaron placas de hormigón y de ladrillo. Este trabajo se culminó pocos meses más tarde con el levantamiento de la primera fase del Muro. En 1962, se construyó una segunda pared de contención para hacer mucho más complicadas las fugas hacia el oeste.


·Imagenes de la caida del muro:




·En honor al muro:

El cine ha sabido reflejar la construcción, la caída del muro de Berlín y el proceso de reunificación de las dos Alemanias. Estos momentos históricos podemos verlos reflejados en una infinidad de películas de todo tipo, desde comedias a dramas. Selección de algunas de las más representativas.
  • Good Bye Lenin! 2003. La madre de Alex, una mujer de ideas socialistas, despierta después de haber pasado ocho meses en coma, en 1989. Alex no se atreve a explicarle la caída del Muro de Berlín y la instauración del capitalismo, por ello intentará aislarla y vivir como en el pasado para que su madre crea que nada ha cambiado.
  • La vida de los otros. 2006. El capitán Gerd Wiesler es un oficial de la Stasi, policía secreta de la antigua República Democrática Alemana. Pero, 1984, al espiar a una pareca de actores, su vida va a tomar un rumbo diferente. Un cambio de mentalidad al otro lado del muro de Berlín.
  • Pink Floid The Wall. 1982. Tanto el disco como la película de Alan Parker se han convertido en un símbolo artístico sobre el muro de Berlín.
  • Berlin is in Gernany. 2001.Un preso que entró en la cárcel antes de la caída del muro y de los grandes cambios, sale de ella y se encuentra con una ciudad y un país totalmente nuevos y diferentes.
  • Uno, dos, tres.1961. Comedia de Billy Wylder que se rodó justo antes de la construcción del muro de Berlín pero que nos muestra de forma muy clara la sociedad de ambas alemanias.

ENTREVISTA A GORBACHOV - Noviembre 7, 2009

La Caída del Muro de Berlín y Gorbachov
Hubert Védrine que fue Ministro de Asuntos Exteriores de François Mitterrand, y parte de su equipo de asesores, ha mantenido una conversación, veinte años después, con Mijail Gorbachov sobre el papel de los dirigentes políticos occidentales en la Caída del Muro de Berlín, frente al cambio que comenzó a producirse en el bloque del este, después de la muerte de Andropov y Chernenko y la llegada de Gorbachov como un soplo de aire fresco con su proyecto de reformas políticas y económicas.
Gorbachov comenzó las reformas con la perestroika y la glasnost en 1985, fue él quien dio órdenes de no tirar en ningún caso en la frontera húngara cuando se organizó la huída masiva por la frontera con Austria. El hombre que abrió a Occidente la sociedad estalinista dirigida por un politburó comunista de hombres envejecidos e inmovilistas. Es como la situación cubana, es revelador cómo el totalitarismo repite sus estructuras en culturas y geografías tan diferentes. También en la narración de Roland Dumas, ministro de asuntos exteriores en aquella época, conocemos los detalles de cómo convenció a Mitterrand de acudir a los funerales de Chernenko y tener las primeras entrevistas con Gorbachov. Es el primer contacto con un dirigente de la Europa libre y cuentan que Mitterrand se impresionó porque se dio cuenta que el nuevo secretario del partido comunista era un dirigente soviético diferente y un hombre determinado a cambiar el sistema. Margaret Thatcher y Mitterrand tenían temores lógicos de una reunificación acelerada, temían que se hiciese antes de la construcción de Europa, que los rusos ripostaran militarmente. Alemania ha sido un gigante temido en Europa después de dos guerras sangrientas en menos de cincuenta años. El costo fue alto y había razones históricas para la prudencia y la desconfianza.
Gorbachov contaba que la memoria de los sucesos de la represión militar rusa en Budapest, en 1956, y en Praga, en 1968, le produjeron siempre vergüenza, y que no olvida en una vista a Checoslovaquia en 1969, cómo los obreros en una fábrica les daban la espalda. Su sinceridad política es precisa cuando recordando los acontecimientos declara: “habíamos humillado a los checos y eslovacos, todo aquello me marcó profundamente, todavía siento vergüenza”. “Soy un hombre de conciencia, de moral, no soy como esos políticos que creen que el fin justifica los medios”
Gorbachov a su llegada a Berlín oriental por el 40 aniversario de la RDA fue recibido como un liberador. Habló con los dirigentes comunistas alemanes: es el pueblo alemán el que debe expresar su voluntad. Sus diferencias con Honecker fueron explícitas y ésto permitió que los dirigentes alemanes se atrevieran a destituirlo directamente de sus funciones en el Partido. La influencia política de Gorbachov en los acontecimientos no ha sido valorada. Quizás porque seguía siendo un “comunista mutado” como lo definió Reagan. Gorbachov en la conversación con Védrine definía la Caída del Muro como “un árbol que cae porque su tronco está podrido”. Un tema en el que no se profundizó durante ésta conversación, es la concepción y estructura del sistema comunista y la imposibilidad de reformarlo. Al menos no fue posible en cinco años establecer los cambios que él había previsto escalonadamente para pasar a una economía de mercado competitiva. Para Gorbachov la valoración final de su período político, se resume a un sentimiento de traición histórica de los dirigentes occidentales, sus reformas no tuvieron tiempo de realizarse. La crisis energética provocada por Ronald Reagan consistió en bajar el precio del barril de petróleo, creando el caos económico en el interior del país. Reagan maniobró con el rey Saudí para bajar los precios del barril de crudo de 35 dólares a 8 y 12 dólares. Gorbachov recuerda el hecho como “una puñalada por la espalda”, su aliada Margaret Thatcher no fue escuchada cuando pedía que se le ayudara. Rusia al final, no se ha democratizado realmente. Los capitales extranjeros aprovecharon la situación de un país de rodillas -así lo define Gorbachov- y los rusos desesperados regalaron y entregaron el país. Los empresarios extranjeros compran por nada, los rusos todavía no saben negociar, asegura Gorbachov.
Gorbachov quedará en la historia como el hombre político que hizo estallar el sistema, el Muro desde el interior. Escuchándolo tengo la impresión de un hombre que aunque no pudo terminar su proyecto político, siente el placer -y la dicha- de haber devuelto la dignidad, la palabra y la libertad a su gente y al resto de países que estuvieron bajo la represión comunista durante cuarenta años.

3 comentarios: