miércoles, 30 de diciembre de 2009

RELACIÓN PASADO-PRESENTE

El muro de Berlín es conocido también como el muro de la vergüenza. A continuación pondremos otros ejemplos de muros de la vergüenza construidos en otros países, como fronteras, por distintas causas: políticas, económicas, culturales, religiosas, etc.






Desgraciadamente son muchos los muros que aun quedan en pie, las razones para su construcción son muchas y en ocasiones, muy similares. Los gobiernos se justifican alegando que cumplen la función de combatir la violencia o evitar la inmigración ilegal; pero el resultado que consiguen es separar y atemorizar pueblos y familias, y provocar la muerte de inocentes que sólo buscan una vida mejor o simplemente sobrevivir.
Estos son algunos ejemplos de otros muros de la vergüenza:









La Gran Muralla China fue construida principalmente para detener el paso de grupos invasores armados o ejércitos.








El Muro de Adriano se construyo con la misma finalidad (en Reino Unido)




Otro Muro de la vergüenza es el que Marruecos construyó en el Sahara tras el vergonzoso abandono del territorio por el agonizante régimen franquista. Esta constituido por 2.700 kilómetros de piedra, de arena, de alambradas y de miles y miles de campos de minas.







Las dos coreas:



La Zona Desmilitarizada de las dos Coreas es una franja de territorio de 4 kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo, divide la península Coreana en Corea del Norte y Corea del Sur.



Fue creada en 1953, cuando la guerra entre las dos Coreas se detuvo. Esta zona, diseñada específicamente para la contención militar está casi despoblada de civiles. Toda la zona se encuentra permanentemente iluminada. En medio de la Zona desmilitarizada se encuentra la ciudad de Panmmunjeom, en donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea. Esta ciudad está gobernada y protegida por el Comando de las Naciones Unidas, y su población, alrededor de 200 personas, son en su mayoría refugiados de la Guerra de Corea.



Durante muchos años fue considerada una de las fronteras más tensas de la Guerra fría, es un territorio que refleja el conflicto latente en la península. Sigue siendo considerada como zona conflictiva. Ambos ejércitos permanecen a ambos lados de la frontera.




Estados Unidos-Méjico


En 1991 comenzaron a aparecer láminas que delimitaban la frontera de Estados Unidos con Méjico. Era la maniobra gobierno estadounidense para frenar la inmigración ilegal, y que en 1994 llevarían a la construcción de un muro metálico que separara ambos países. La frontera entre México y Estados Unidos tiene 3.200 kilómetros, de los cuales alrededor de un tercio se encuentra dividido por este muro metálico. Se estima que el gobierno estadounidense ha invertido más de 2.400 millones de dólares en su construcción.


Quince años después de su construcción la situación, lejos de mejorarse, ha empeorado. En 2006 el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron por una amplia mayoría la resolución 6061 por la cual la valla metalizada se reforzaría con otras dos cercas de seguridad y se extendería a lo largo de 1.125 kilómetros de frontera. El poco margen con el que contaban los familiares y amigos de uno y otro lado para seguir manteniendo vivo el recuerdo y la esperanza fue suprimido de un plumazo.





Hay zonas de la frontera en las cuales no sólo hay un muro, sino tres vallas metálicas que impiden cualquier tipo de contacto a través del mismo. Su altura es 4 o 5 metros de altura y recientemente se han instalado una serie de dispositivos tecnológicos como detectores infrarrojos, cámaras, radares, torres de control y sensores de tierra que han hecho más eficiente el control del límite entre ambos países.



España:


Nuestro país tampoco se libra de los muros de la vergüenza. Para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos sin permiso de residencia, el gobierno español decidió construir a finales de siglo XX dos barreras físicas en Ceuta y Melilla. Estas ciudades representan la entrada más directa a Europa desde África.
Los 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 kilómetros en Melilla se han ido modernizando desde su construcción en los años ‘90. Las autoridades españolas y europeas reforzaron la seguridad de este sistema con tres vallas paralelas en cada ciudad. Así, se aumentó la altura de las barreras hasta seis metros, se colocaron cámaras infrarrojas, difusores de gases lacrimógenos, sistemas que impiden el uso de escaleras para pasar la valla, laberinto de cables trenzados y piquetes de 1 a 3 metros de altura.





Marruecos se opuso a la construcción de la barrera en Ceuta, ya que considera esta ciudad como parte de su territorio.
En octubre del 2005, más de 700 inmigrantes subsaharianos desarmados intentaron entrar en territorio español desde la frontera marroquí. Muchos de ellos fueron tiroteados por el personal de vigilancia marroquí.


Padua:


La urbanización de Agnelli, en la ciudad italiana de Padua se construyó en la década de los años 80 para albergar a la amplia población estudiantil de la ciudad, pero hoy es hogar de varios cientos de inmigrantes africanos. Agnelli tiene reputación de estar dominada por el delito, las drogas y la prostitución, y es fuente de constantes quejas y denuncias de los paduanos. Este verano, despues de que ocurrieran enfrentamientos entre bandas rivales, el gobierno de izquierda de la ciudad tomó una drástica decisión: cercar el área con un muro de metal.
Se trata de una cerca de 85 metros de largo y 3 de alto que va de un lado al otro de la urbanización.



"Sólo queremos limitar la actividad de la droga. No es un muro como en Palestina. La intención es dificultar a los vendedores de droga que salten al otro lado y extienda su actividad" dijo Flavio Zanonato, alcalde de Padua.
Quizás sea un símbolo de los problemas que encara Italia en cuanto a la integración de los inmigrantes.

Arabia Saudí:

Arabia Saudí edifica, desde 2007, para protegerse de los terroristas del Yemen en el sur de Irak y en el norte, la barrera más moderna a lo largto de su frontera. Dotada de un sofisticado sistema de vigilancia por radar capaz de captar toda intrusión por tierra, mar o aire a lo largo de sus 9.000 kilómetros y costará alrededor de 10000 millones de dólares.


Esta es solo una pequeña parte de los muros de la vergüenza que se mantienen en pie, aun quedan muchos más como:

  • 1.100 kilómetros de frontera que Uzbekistán comparte con Kirguistán están demarcados con barreras de alambre de púas.

  • El muro que separa Israel del territorio palestino de Cisjordania empezó a construirse en 2002, con el objetivo de proteger a los ciudadanos israelíes de los ataques palestinos.
  • Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania. Cuesta al Gobierno israelí más de un millón de dólares por kilómetro, con paredes de hormigón de ocho metros, con torres de control cada 300 metros, bordeado por zanjas de dos metros de profundidad, alambradas de púas y carreteras. Ha sido condenado por la Corte Internacional de Justicia.
  • La Gran Muralla de Marruecos, alzada en el desierto en el año 1980 para impedir las incursiones del Frente Polisario, que reclama parte del territorio. Dos filas de terraplenes de arena a lo largo de 2.720 kilómetros, reforzadas con controles militares, muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, con alambradas, campos de minas y zanjas. Hacen falta cerca de 120.000 soldados para custodiar esta barrera de arena, cuyo mantenimiento cuesta dos millones de dólares por año.
  • Las barreras en Irlanda del Norte comenzaron a levantarse hace 40 años, paradójicamente llamadas “línea de paz”, en pleno conflicto entre católicos y protestantes. Su función es separar comunidades católicas y protestantes, para evitar ataques de una y otra parte. A diferencia de las anteriores, no se trata de una barrera lineal que se extiende a lo largo de varios kilómetros, sino una serie de barreras que van desde unos pocos centenares de metros hasta cinco kilómetros. El año pasado se levantó un nuevo muro, en los terrenos de una escuela primaria de norte de Belfast, después de una nueva escalada de violencia entre las dos comunidades. Esta barrera era en un principio temporal y sin embargo todavía se mantiene en pie.
  • La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más volátiles del planeta. Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza; y la intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla prácticamente toda.
    Esta sería la culminación de una barrera que empezó a levantarse a finales de la década de los años 80, en los estados de Punjab y Rajastán, con el argumento de “combatir el terrorismo”.
    Un motivo frecuente de tensión es la valla de alambres, combinada con minas y alta tecnología, conocida como Línea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakistán.

  • En la frontera de Sudáfrica con Mozambique en 1975 se levantaron 120 km de vallado.

  • En 1974 surgió el muro de Chipre para separar grecochipriotas de turcochipriotas.

  • En 2003 se creó el muro de Bostwana con Zimbaue para evitar el contagio de la fiebre aftosaentre el ganado, este muro evita el paso de los habitantes de Zimbaue cuya economía está en ruinas.



REFLEXIONA
-¿Por qué crees que se denominan MUROS DE LA VERGÜENZA?

Porque es una aberración que se hayan construido estos muros y deberían avergonzarse tanto los constructores como el pais en que se encuentre dicho muro, al igual que avergüenzan los que se ven afectados por él.


-Imagina que tu localidad, casi sin previo aviso, es dividida en dos partes por un muro de hormigón. Separando la población en dos partes que quedan incomunicadas por un largo periodo de tiempo, donde las familias quedan rotas y separadas, no puedes cruzarlo, no puedes ver a tus amigos que han quedado al otro lado del muro ¿Qué piensas al respecto?

Sería una gran desgracia para todos los afectados ya que destruiria hogares, amistades, etc. Sin duda nadie estaría de acuerdo con la construccion de esta aberración puesto que supondria gran dolor para la gente a la que han separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario